La presencia de licopeno hace del extracto de tomate un alimento bueno para la salud de la próstata, disminuyendo y previniendo la inflamación de la misma.
La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino, la cual necesita recibir cuidados especiales, principalmente cuando se llega a la tercera edad.
Esto no significa que sea el único momento en que haya que preocuparse por su cuidado, ya que la buena dieta y ejercicios frecuentes, que son recomendados para asegurar la salud de esta, deben ser un hábito propio de cada hombre.
Por este motivo, se realizan muchas investigaciones con el objetivo de encontrar qué tipo de actividades y alimentos pueden ayudar a disminuir las probabilidades de ser afectado por algún problema de la próstata.
Así es como, de acuerdo a varias investigaciones, el extracto de tomate, y una sustancia característica de éste, ha resultado bueno para la salud de la próstata y en la actualidad es muy recomendado.
¿Por qué el extracto de tomate es bueno para la salud de la próstata?
El tomate como hortaliza ofrece una gran variedad de beneficios al cuerpo, pero es una de sus sustancias la que protagoniza sus efectos positivos en la próstata, esta es el licopeno.
El licopeno es un potentísimo antioxidante que se fija en los tejidos de la próstata y ayuda a proteger estas células para que no sufran daños.
Por ende, el licopeno da al tomate propiedades anticancerígenas.
Entre otras posibles propiedades del licopeno se mencionan: antiinflamatorio, inhibidor de proliferación celular y antiangiogénico.
Es decir, que la ingesta de alimentos que contienen licopeno pueden:
- Ayudar a desinflamar o evitar la inflamación.
- Prevenir el crecimiento descontrolado de células (cáncer).
- Mantener el control de la formación de nuevos vasos sanguíneos.
De igual forma su consumo disminuye el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.
Es importante saber que cuando el tomate se cocina, el licopeno se libera y aumentando considerablemente su cantidad en el producto final.
Otras personas también leyeron: ¿Cómo puedo prevenir los problemas de la próstata?
Algunos beneficios del tomate
Además de ser bueno para la salud de la próstata, el tomate aporta una gran variedad de nutrientes al cuerpo:
1. Te aporta muchas vitaminas y minerales
El tomate aporta vitamina A, K, hierro, potasio y vitamina C, convirtiéndolo en un potente antioxidante natural.
2. Te ayuda a proteger tu vista
La vitamina A que contiene, te permite proteger tus ojos de enfermedades degenerativas y mejorar la visión.
3. Cuida tu piel
Sus grandes propiedades antioxidantes lo hacen un excelente remedio natural para hidratar y humectar la piel, el pelo y los dientes.
4. Mejora la circulación sanguínea
Esto es gracias a que contiene hierro, un mineral que promueve el buen estado de nuestra sangre, y vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación.
Lee más sobre la próstata | Artículo: El restaurador prostático a base productos naturales perfecto para tu día a día
1. Mein JR, Lian F, Wang XD. Biological activity of lycopene metabolites: implications for cancer prevention. Nutr Rev 2008 66: 667-683.
0 comentarios