Si ya estás cansado de ser quien tarda semanas para sanarse de la gripe, o ser el que más se enferma de la familia, lo más probable es que te pasees de vez en cuando por la farmacia buscando algún suplemento que te sirva para subir tus defensas.
Efectivamente, los suplementos son un excelente aliado, pero sin una alimentación favorable, no te servirán para mucho. Así que, ¿Por qué no ayudas a tu cuerpo ingiriendo alimentos que sirven para mantener un sistema inmune fuerte?
¿Cómo subir tus defensas de forma natural? Come estos 7 alimentos
1. Hongos
Si quieres subir tus defensas de forma natural, dale la bienvenida a los hongos en tu dieta. Ya sea en ensaladas o como acompañante de algún plato principal.
Los hongos son ricos en selenio y vitaminas B. Estos minerales y vitaminas se encuentran dentro de los principales que requiere el sistema inmunológico para trabajar adecuadamente.
¿Cómo agregar los hongos en tu dieta?
Este alimento tiene un sabor peculiar, lo que te permite jugar con él en distintos platos. ¿No estás seguro de comerlos? Te daremos algunas ideas:
– Agrégalos a los huevos revueltos
– Agrega pedazos en la sopa o ensalada hervida
– Hongos al grill con ajíes y queso polvoreado
2. Pescado azul
El pescado azul es fundamental para tus defensas, por su elevado contenido de Omega 3, el cual tiene un efecto anti-inflamatorio y antioxidante.
¿Te preguntas cuáles son los pescados azules?
Algunos son el atún, el pez espada, el salmón, la sardina, y otros menos comunes como la aguja, la anchoa, el bonito y el caballa.
Te recomendamos agregar pescado una o dos veces a la semana. Prepáralo como prefieras: a la parrilla, hervido, al horno o al vapor, limitando el uso de aceites.
También te puede interesar: 6 signos de que tienes las defensas bajas
3. Germen de trigo
No es que el trigo en sí, sea menos, pero queremos referirnos al germen de trigo porque es la parte más nutritiva de todo el grano. Rica en vitamina B, zinc y vitamina E.
¿Cómo puedes agregar el germen de trigo en tu dieta?
Si en verdad quieres aumentar tus defensas de forma natural, debes ponerte creativo:
– Rocía el germen de trigo sobre el yogurt, como un topping
– Agrégalo a las batidas
– Sustituye un poco de harina por una porción de germen de trigo para que obtengas un resultado más nutritivo
– Rocialo sobre frutas mixtas
4. Cítricos
Los cítricos son los más populares si hablamos de subir las defensas. ¿Quién no ha escuchado a alguien aconsejando “tomar vitamina C” para que no le de la gripe?
Pues, no podía faltar la “vitamina c” en nuestra recomendación.
Agrega frutas como la naranja, piña, limón o mandarina para tus meriendas, o jugos verdes.
La dosis recomendada para adultos es de 75mg para la mujer y 90 mg para el hombre.
5. Ajo
¡A sazonar se ha dicho! El ajo tiene buena referencia cuando se trata de propiedades para aumentar las defensas: antibacterianas y antivirales.
Los dientes de ajo son ricos en antioxidantes, y su propiedad antiviral pueden ayudar a reducir la severidad de los resfriados, gripe u otras infecciones.
6. Jengibre
Una raíz riquísima en potentes antioxidantes, que libera radicales que combaten la artritis, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, entre otras condiciones.
Toma esto como un consejo entre amigos: hazte socio de esta raíz anti-inflamatoria e ingeniatelas para agregarla a tu semana.
Lee más acerca del Jengibre y sus beneficios
Te compartimos 4 formas en que puedes aprovechar el jengibre para aumentar tus defensas
– Agrégala al chocolate caliente para sumarle un sabor inesperado.
– Haz pasteles o muffins de zanahoria y agrégale rallado de jengibre a la masa.
– Haz glaseado de jengibre para acompañar el filete de salmón.
– En té, con hojas de naranja, para los domingos por la tarde.
Ya se han comprobado sus propiedades antibacteriales y antivirales, así que es tu turno de aprovechar esta información.
7. Yogurt bajo en grasa
Y, un final inesperado…: ¿el yogurt sirve para aumentar las defensas?
Sí, el yogurt bajo en grasas es uno de los productos diarios que se recomienda ingerir con mayor frecuencia dentro de la dieta de un adulto convencional.
Esto se debe a su composición nutricional: alta en proteína y calcio, baja en calorías y presencia de vitaminas B y D.
Es necesario, para mantener tus defensas elevadas, que tus niveles de vitamina D y otros nutrientes se encuentren dentro del rango de normalidad según tu edad y sexo.
Formas de comer yogurt para aumentar tus defensas
La mayoría de las personas disfruta del yogurt directamente del envase, pero te traemos 3 formar nuevas para agregarlo a tu dieta:
– Mezcla el yogurt con jugo de frutas y un poco de miel. Llévalo a moldes pequeños y déjalos congelar.
– Ensalada de pepino con yogurt de aderezo.
-Haz una granola con avena, cereal integral, chía y yogurt. Puedes agregarle Kiwi o fresas.
Estas son nuestras 7 recomendaciones para tomar en cuenta en tu alimentación, para que, además de los suplementos, puedas disfrutar de platos deliciosos y nutritivos… y es que: ¿Qué mejor manera de cuidarnos que comer bien?
Recuerda siempre asistir a tu médico de cabecera para los chequeos generales. Haz ejercicio, toma suficiente agua y toma las mejores decisiones al momento de llenar tu plato.
0 comentarios