Cuando vives en un país tropical sabes, que así como puedes disfrutar de paisajes variados, también tienes que lidiar con cambios de clima constantes que, aunque para algunos no es preocupante, para otros que tienen alta tendencia a presentar condiciones alérgicas, es un verdadero problema.
¿Se puede ser alérgico al clima?
Usualmente se asocian las reacciones alérgicas a los cambios de clima, pero se ignora que cada clima trae consigo ciertos elementos alergénicos que son los que provocan ese ardor, secreciones nasales o dificultad para respirar. Aún así, eso no significa que no existan casos en que la causa de la reacción alérgica sea el clima per sé.
Esto es una respuesta afirmativa: sí puedes ser alérgico al clima, pero no es el tipo de alergia más común.
Cuando una persona identifica que al presentarse cambios de clima se dan reacciones alérgicas, entonces, lo más probable es que sea alérgico a elementos característicos de ese clima, como el polen en primavera, o el aumento de partículas de polvo en otoño.
¿Cómo saber si tus alergias se deben al cambio de clima?
Cuando el cambio de clima es tu detonante, los síntomas principales son:
- Rápida congestión nasal
- Picor en la nariz o en la garganta
- Congestión nasal y secreción acuosa
- tos
3 consejos para evitar la alergia por cambios de clima
- 1.Desarrolla hábitos para reducir tu exposición a desencadenantes de alergia
Delega tareas como limpiar las malezas, quítate la ropa que usaste fuera y dúchate para limpiar el polen de la piel y el cabello; no cuelgues ropa afuera y usa mascarilla contra el polen si realizas alguna tarea al aire libre.
- 2.Mantén el aire interior limpio
A pesar de que no hay forma de mantener todos los espacios totalmente libre de alérgenos, utilizar filtros de aire de alta eficiencia en tu habitación, limpiar los pisos a menudo y optar por aire acondicionado para las zonas de la casa que más frecuentes, son algunas sugerencias factibles.
- 3.Mantente informado sobre las proyecciones climáticas
Así tienes conocimientos sobre los niveles de polen, los posibles cambios bruscos de clima o cuando se aproximen climas con factores alergénicos que no toleras.
De igual forma queremos compartirte dos consejos extra, porque sabemos que te serán igual de útiles:
1.Evita la actividad al aire libre por la mañana
En este momento del día es cuando hay mayor cantidad de polen.
2.Prueba con medicamentos de venta libre o suplementos
Existen varios medicamentos de venta libre que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la alergia, como los descongestionantes; y otros que, además de combatir los síntomas, se usan como suplementos para disminuir la intolerancia a los alérgenos, como Saca Grip.
Es prácticamente inevitable tener que lidiar con las variaciones climáticas y sus consecuencias para “los que sufren de alergia estacional” pero si aplicas estos consejos y sigues las recomendaciones de tu profesional de la salud, puedes sobrellevar este incómodo estado.
0 comentarios