Al momento de prepararnos para buscar un embarazo, consideramos todos aquello que conocemos que promueve el embarazo saludable.
Además de observar la existencia de enfermedades que intervienen directamente en la fertilidad, nos preocupamos por pulir nuestros hábitos en alimentación y actividad física.
De igual forma, mantener el peso ideal para el embarazo, es importante: el sobrepeso o la delgadez en relación a tu peso ideal, son clave para aportar a un embarazo saludable y la salud de tu bebé.
¿Cómo saber cuál es tu peso ideal para quedar embarazada?
Existen varios métodos para conocer cuál es tu peso ideal para quedar embarazada así también conocer los límites dentro de los cuales tu peso puede fluctuar.
Si eres una persona que lleva un estilo de vida saludable estándar, es decir que realizas actividad física con frecuencia y un 80% de tu alimentación corresponde a alimentos nutritivos, lo ideal para ti es tener un peso adecuado para tu estatura.
Esto se relaciona con una medida llamada Índice de Masa Corporal (IMC),
¿Qué es el índice de masa corporal?
El Índice de Masa Corporal (IMC es un número que resulta a partir de una fórmula utilizando la estatura y el peso, dando como resultado el rango más saludable de peso que puede tener una persona.
Si buscas quedar embarazada conocer tu peso ideal en base a tu índice de masa corporal es muy importante, y hoy te ayudamos a calcularlo.
Toma nota:
¿Cómo calcular tu peso ideal para quedar embarazada?
Como en las matemáticas de la escuela, antes de iniciar a calcular debes tener:
- tu peso en kilos
- Tu estatura en metros
La fórmula es:
Ahora, hagamos la prueba con Altagracia.
Altagracia es una mujer que pesa 58 kilos y mide 1.60:
58 / (1.60 x 1.60) = 22.65
Según la tabla estandarizada, Altagracia se encuentra dentro de su peso ideal para lograr el embarazo.
Te puede interesar: ¿Por qué importa tu peso si quieres quedar embarazada?
Es importante que sepas que, además del IMC, que es una fórmula estándar, los especialistas también realizan cálculos más personalizados, tomando en cuenta datos como: el sexo, la edad y en relación al estilo de vida (si es un atleta y de qué disciplina).
De acuerdo a estos resultados el médico o tu nutrióloga te dirá cuánto es lo máximo que puedes aumentar de peso durante las 40 semanas del embarazo.
¿Cómo llego a mi peso ideal para quedar embarazada?
Te recomendamos acudir a un especialista para que éste evalúe tu estado actual y te guíe en todo el proceso: tanto si necesitas aumentar de peso como si necesitas perder peso.
Las dietas severas no ayudan: Evitar las proteínas, las grasas o los carbohidratos provocará escasez de vitaminas y minerales, lo que, indudablemente afecta negativamente tu objetivo de un embarazo sano.
El especialista evaluará tu estado, no solo con tu peso actual y peso ideal, también evaluará los nutrientes de los que tu cuerpo carece, a través de un análisis más profundo.
Todo se basará en un plan de comida a base frutas, vegetales, lácteos, carnes bajas variadas, granos y cereales con porciones moderadas, logrando un balance de nutrientes – calorías para bajar esos kilos extra y poder aumentar la fertilidad.
¿Por qué es importante la alimentación para quedar embarazada?
Los especialistas en materia de maternidad apuntan que el 12% de las mujeres que no pueden quedar embarazadas es por causa de la obesidad.
Mientras que el 75% de las mujeres infértiles quedan embarazadas si se controlan el peso y mantienen una buena alimentación, con una dieta adecuada y supervisada.
Te puede interesar: Compuesto multivitamínico para la fertilidad
0 comentarios