La ropa interior femenina, parte de nuestra rutina.
Una de las decisiones más importantes para sentirnos cómodas el resto del día y la noche, pero cuando tomas en serio tu higiene íntima, la comodidad no es lo único en lo que piensas antes de elegir “tu pieza perfecta”.
Entre telas sintéticas o algodón, talla ajustada o tipo “calzones de la abuela”… Hay muchos mitos y verdades que van de boca en boca.
Así que decidimos agrupar 9 mitos y verdades sobre la ropa íntima femenina para aclararte de dudas con bases válidas.
Usar tangas puede provocar problemas de salud
Verdad.
La ropa interior no debe dejar marcas en la piel, y si lo hace, es un claro indicio de que son demasiado ajustadas.
Al usar este tipo de bragas hay mayor riesgo de contraer una infección, ya que puede transportar bacterias desde la zona rectal hacia la vagina. También aumentan las posibilidades de sufrir candidiasis.
No es bueno dormir sin ropa interior
Falso.
Algunos médicos recomiendan dormir sin ninguna prenda o usando pijamas sueltas. La razón es simple: las personas suelen sudar de noche, lo que hace que la ropa interior se moje y se creen condiciones favorables para el crecimiento de bacterias dañinas.
Las pacientes que sufren de vaginitis crónica o infección por levaduras se sienten aliviadas cuando dejan de usar ropa interior: la picazón y el ardor desaparece mucho más rápido. El hecho es que los hongos y las bacterias prefieren los lugares húmedos, cálidos y oscuros para reproducirse, y la falta de estas prendas les priva de posibilidad de multiplicarse.
La ropa interior puede causar afecciones en la piel
Verdadero.
Hay dos posibles razones por las que la ropa interior puede causar irritación o inflamación en la piel: el tipo de tela y el tamaño.
Cuando utilizas ropa interior muy apretada aumenta la posibilidad de desarrollar inflamación en la zona.
Si tus bragas te dejan marcas en la piel, ya es señal de que son demasiado estrechas. Esa ropa ajustada trae consigo un mayor riesgo de contraer una infección del tracto urinario o de sufrir candidiasis.
Por otro lado, las bragas holgadas tampoco son recomendables. Al ser tan flojas, constantemente se bajan y dan paso a que se trasladen bacterias a zonas donde no deberían estar.
La ropa puede atrapar líquidos y sustancias como sudor y piel muerta alrededor de la vagina y en la vulva.
No es bueno utilizar ropa interior moldeadora
Verdadero.
No te dejes influenciar por la moda que proponen artistas, actrices y referentes de la farándula: usar ropa interior moldeadora puede causar daños irreparables a tu salud.
Así como la ropa interior ajustada tiene sus efectos, este tipo de piezas comprimen los órganos abdominales provocando una circulación sanguínea más lenta, e incluso, algunos modelos causan punzamientos de los nervios.
Otro detalle es que al ser tan ajustadas, son muy incómodas para ir al baño, por lo que muchas mujeres optan por aguantarse, cosa que daña el sistema urinario.
Es malo utilizar ropa interior negra
Verdadero.
Para fabricar las piezas oscuras, tanto negras como azul marino, se utilizan químicos que pueden causar irritación e infecciones en la vagina.
Incluso, algunas piezas íntimas contienen ftalatos y tintes azoicos, sustancias tóxicas que pueden causar cáncer.
A pesar de que en muchos países desarrollados el uso de estas sustancias para la fabricación de cualquier tipo de producto está prohibida, continúan existiendo fábricas parcialmente legales que continúan estas prácticas.
Trata de evitar los colores anormalmente brillantes y fuertes: podrían ser perjudiciales para tu salud y la ecología.
Opta solamente por ropa íntima de algodón
Verdadero.
Es preferible que optes por algodón antes que telas como la seda o la licra, que no son transpirables, provocando que la piel de tu zona íntima se humedezca.
Es por esta razón que se recomienda el uso de algodón para cubrir las zonas más sensibles.
Nota: Esto no significa que, tajantemente, las telas como el poliéster, poliamida o elastano no puedan utilizarse.
Puedes usar cualquier ropa interior para entrenar
Falso.
La vestimenta para entrenar no es un intento más del marketing para tomar tu dinero: la tela que se utiliza para estas piezas al igual que el ajuste que tienen son ideados especialmente para protegernos de infecciones causadas por la humedad y el calor del cuerpo.
En caso de que prefieras vestimenta cotidiana para ejercitarte, tras terminar tu entrenamiento, cámbiate inmediatamente.
Te puede interesar: 6 signos de que tu menstruación no es normal
Un lavado común es suficiente para limpiar la ropa interior
Falso.
Primero: Lavar tus bragas con el detergente común, con ese que utilizas para otras prendas, está prohibido. Las sustancias que lo componen irritan la piel delicada.
De igual manera, las fragancias de los suavizantes podrían ser causantes de alergia e inflamación.
El lavado común no es suficiente para la ropa interior femenina ya que estas bacterias necesitan enfrentar temperaturas superiores a 40 °C: secar la ropa al sol puede ayudarte a matar éstas.
Los brasieres pueden causar cáncer
Falso.
“Que los brasieres con varilla son más dañinos” No, no está comprobado científicamente la relación entre el brasier y el cáncer de mama, así que: respira.
El cáncer es una enfermedad muy compleja y gran parte de sus factores corresponden a la genética y las hormonas.
Existen muchos mitos en torno a todo lo que tiene relación con la salud, al igual que mucha desinformación.
Te recomendamos siempre acudir a un profesional antes de tomar alguna decisión.
Te podría interesar: Los efectos de la píldora del día después en tu periodo menstrual
0 comentarios