No, alimentarse no es lo mismo que nutrirse.
La alimentación se define como el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos y su ingestión.
La nutrición se define como el estudio de los alimentos y la manera en que éstos funcionan en tu cuerpo. La nutrición incluye los elementos que contiene la comida, como las vitaminas, las proteínas, las grasas y demás.
Existe una diferencia muy amplia entre ambos términos. Alimentarse es la acción que se determina por lo que elegimos para comer, es decir esos alimentos que formarán parte de nuestra dieta; mientras que la nutrición está ligada al uso que el organismo haga con lo que coma, es decir, es algo involuntario.
Te lo explicamos con la siguiente historia:
María es una chica muy delgada. Come mucho pero los alimentos que ingiere no tienen los suficientes nutrientes para mantener su cuerpo en salud. Se caracteriza por ser consumidora de bebidas endulzantes, postres, dulces y embutidos. De todo esto come lo suficiente como para tener un peso estable y estar en salud. Pero la realidad es otra, ninguno de estos alimentos que María consume, le aportan los suficientes nutrientes para mantener un cuerpo estable y en salud.
“María come mucho pero no lo que debe comer”
Mira aquí Gelnorex para estados de malnutrición
Podemos consumir grandes cantidades de uno o varios alimentos y, sin embargo, estar desnutridos. Para nutrirnos es necesario consumir una dieta balanceada lograda con la combinación de varios alimentos, debido a que un alimento en particular no podrá cubrir las necesidades nutricionales que necesita una persona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 5 nutrientes que el cuerpo necesita, se agrupan en:
- Carbohidratos
- Proteínas:
- Grasas
- Agua
- Vitaminas y minerales
Es importante entender que comer mucho no es sinónimo de salud como tampoco lo es comer poco. Lo ideal es consumir las calorías necesarias y los nutrientes necesarios para una buena calidad de vida.
Es muy común no saber combinar los alimentos, lo que hace que lleguemos a consumir en demasía un nutriente o en exceso otro.
A continuación te mostramos la conocida pirámide alimenticia que nos ayudará a tener una buena alimentación rica en nutrientes.
Recuerda mantener una dieta rica en nutrientes, ingerir sólo porque satisface tu hambre, no aporta nada a tu salud.
Me encanta. Una explicación clara y especifica.