Sí, definitivamente la respuesta es afirmativa, la anorexia en niños o anorexia infantil es un trastorno alimenticio que se identifica como una resistencia voluntaria, en la cual el afectado decide no ingerir alimentos.
Esta decisión de negarse a consumir alimentos obedece a distintos factores psicológicos.
Los niños con anorexia manifiestan una constante inapetencia, a pesar de que se les cambien los alimentos que se les dan durante sus comidas diarias.
La anorexia infantil en un trastorno en la forma como los niños se alimentan, con lo cual provoca que su cuerpo pierda peso.
En ocasiones pueden agravar su condición a tal punto de desnutrición, y estados de inanición, que son provocados por ellos mismos.
Los niños que padecen la anorexia infantil, afectan como consecuencia de su mala ingesta alimenticia, todo el desarrollo y crecimiento de su cuerpo lo que les puede llevar a padecer graves trastornos, sufrir de constante deshidratación e hipotermia.
En el caso de las niñas, esto se agrava por una serie de complicaciones de tipo ginecológico, ya que pueden sufrir de amenorrea, retrasando incluso la edad en la que desarrollarán, y tendrán su menstruación por primera vez.
Causas de la anorexia en niños
Con el tiempo los expertos han identificado 3 causas principales de la anorexia en niños que son:
- Funcional
- Razones Psicológicas
- Orgánica
El motivo de la anorexia es funcional
Si el hábito de alimentación es incorrecto. Cuando no existe una estructura adecuada para la alimentación del niño, dígase malos hábitos alimenticios, comidas a deshoras, desbalance en las porciones.
Razones Psicológicas
Cuando el niño está en un ambiente de constante conflicto o de inestabilidad familiar (discusiones, peleas, problemas) o cuando los padres o tutores tienen problemas a nivel emocional y no atienden de manera adecuada al niño en cuestión
Orgánica
Es cuando existe una enfermedad no descubierta que causa estados de inapetencia al niño, como es el caso de otitis, catarros, gastroenteritis o hasta un simple resfriado. En muchos casos, su condición de inapetencia suele ser pasajera.
En tal sentido debemos hacer lo posible para que el niño asista con un especialista y determine las causas reales de la falta de apetito.
Síntomas de anorexia Infantil
A continuación, consideremos los síntomas más evidentes de la anorexia en niños, ya que la manifestación de los síntomas vá a depender grandemente de la edad que tenga el niño, si estos son muy pequeños se hace aún más difícil notar los síntomas de la anorexia en niños.
Los síntomas son:
Bajar de peso de forma excesiva, manifestando con ello una extrema delgadez.
Sus exámenes sanguíneos suelen manifestar valores alterados, especialmente en cuanto a la hemoglobina.
Presentan mucha fatiga, insomnio y cansancio.
Pueden sufrir de mareos, desmayos o vómitos.
Se evidencian dolores abdominales y problemas de estreñimiento.
Su piel tiene falta de hidratación y ser tono amarillento.
Son muy intolerante al frío.
Suelen tener un ritmo cardíaco acelerado, de baja presión arterial e hinchazón en las extremidades.
Tratamiento de la anorexia en niños
Lo primero es acudir al médico pediatra del niño.
Si el trastorno físico del niño en cuanto a la anorexia, es grave, especialmente si presenta alguna deshidratación, será necesario que sea hospitalidad, para que pueda ser medicado adecuadamente hasta que se reponga, de lo contrario puede poner en riesgo su vida.
Por suerte la anorexia en niños, cuando es tratada a tiempo se puede curar. La prevención es la mejor manera de actuar, hay que tratar de reeducar al niño en cuanto a los hábitos alimenticios que debe ser, para poder consumir una dieta balanceada a diario.
Una dieta balanceada y los suplementos vitamínicos adecuados pueden generar un cambio positivo en la salud del niño, logrando mantener un buen estado y desarrollo.
Conoce: Gelnorex: Estimulante de apetito para niños
Tips y consejos para ayudar en el tratamiento de la anorexia infantil
- Enseñar el niño a comer bien, no a comer mucho.
- Usar platos y porciones pequeñas que pueda finalizar. Si desea más pues se le sirve otra vez.
- No sustituir las comidas por leche o batidos o alimentos fáciles. Tendrá menos apetito a la hora de la comida.
- Evitar gritar, amenazar o chantajear con premios o castigos.
- Es bueno tener un ambiente relajado durante las comidas.
- Comer en familia siempre que se pueda.
- Es más fácil imitar hábitos y conductas si se sienten cercanas.
Para concluir, hay que recordar que los niños cambian sus hábitos alimenticios según crecen y pueden llegar a mostrar distintas conductas según un tiempo o etapa determinada.
Todo será aceptable o normal según los criterios de salud establecidos, por lo que es recomendable llevar el niño a consulta para evaluar su condición de salud.
Fuentes:
https://eresmama.com/existe-la-anorexia-infantil/
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia.html
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312001000100001&script=sci_arttext&tlng=pt
0 comentarios