Durante el periodo menstrual el cuerpo se pone ñoño, debido a los cambios hormonales y a las necesidades que tiene el por el proceso que está viviendo.
Dentro de éstos cambios, la sensibilidad a sustancias de algunos alimentos específicos y el efecto que puede tener en los síntomas propios de la fase premenstrual o del periodo en sí.
Talvez no te agraden mucho las noticias que tenemos para ti, pero ¡que la verdad sea dicha!
He aquí 7 alimentos que debes evitar antes y durante tu periodo menstrual:
Despídete del café
El café aumenta la producción de prostaglandinas, sustancias que actúan en los tejidos para restringir el flujo sanguíneo y contraer o liberar los músculos lisos.
La cafeína:
- Restringe el flujo sanguíneo,
- Contrae los músculos del útero y
- Causa calambres.
Por lo tanto, cuanto más cafeína ingieras, mayor es la probabilidad de que experimentes dolor durante tu ciclo menstrual.
Si eres propensa a dolores menstruales, es recomendable que evites tomar café 1 ó 2 días antes del período y durante los días más intensos de tu ciclo.
Comida procesada
La comida procesada, refiriéndonos a los fritos, alimentos pre-cocinados o procesados. Las consecuencias en el periodo son que:
- Provoca dolor abdominal,
- Incrementa los niveles de estrógenos y
- Provocan alteraciones hormonales.
Chocolate
Es muy común que durante tu periodo menstrual sientas ganas incontrolables y comer chocolate, esto se debe a que las hormonas que fluctúan durante estos días se mezclan con tus niveles de azúcar en la sangre.
Lamentablemente, al ceder a estos instintos, lo único que lograrás será amplificar los malestares y el periodo
Evita el azúcar refinado, dulces, pasteles, helados… y reemplazarlos por ensalada de frutas o yogur griego helado.
Carnes rojas
Evita ingerir carnes rojas durante tu periodo, ya que tu cuerpo requiere de mucha energía para digerirla lo que aumentará la fatiga y la sensación de pesadez sobre todo si son cortes con grasa.
Puedes optar por comer carnes blancas, pollo pavo o pescado preparados a la plancha o al vapor
Te puede interesar: Amenorrea: 5 Motivos por el que se ausenta la menstruación
Sal o alimentos salados
Es difícil prescindir de la sal en las comidas, pero su consumo debe ser moderado debido a que aumenta la presión arterial, fomenta la retención de líquidos y durante el periodo.
La sal puede incluso incrementar los cólicos e hinchazón.
Te sugerimos reducir su consumo, pero si los cólicos realmente alteran tu estilo de vida, simplemente no consumas sal durante estos días
Alcohol
Si eres de las que pasan los malestares del periodo menstrual con una copa de vino, está bien… el problema está en beber exceso de alcohol.
Ingerir alcohol en exceso afecta directamente tu estado de ánimo, y la resaca posterior será un verdadero fastidio, ya que será aún más intensa, porqueya que los niveles de estrógeno que maneja tu cuerpo durante el periodo menstrual, te hacen más susceptible al dolor.
Comida picante
Si antes o durante el periodo menstrual suele presentarse síntomas molestos, flujo abundante o gran cansancio, la comida picante provocará más gases e hinchazón.
No se trata de eliminarla del todo, ya que hay algunas especias naturales orgánicas que son anti-inflamatorias, como el chile fresco.
También especias como el hinojo, el cilantro y azafrán ayudan a la digestión y alivian estos síntomas.
Puedes optar por opciones como éstas, sin abusar, para evitar llegar al punto de que provoque las molestias.
0 comentarios