¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?
La enfermedad conocida como síndrome de ovarios poliquísticos se caracteriza por causar un desequilibrio en los ovarios o glándulas suprarrenales femeninas de tal manera que produce más hormonas masculinas de lo normal.
Como consecuencia del síndrome de ovarios poliquísticos, la mujer desarrolla quistes en los ovarios. Estos son pequeños globos llenos de líquido que obstruyen el funcionamiento.
Las mujeres pueden desarrollar el síndrome durante los años de adolescencia o edad reproductiva, siendo más frecuente en mujeres obesas.
Algunos síntomas de ovarios poliquísticos
Aunque a veces no se experimentan síntomas, dentro de los más habituales están:
- Ciclos irregulares o amenorrea (ausencia de menstruación).
- Acné,
- Hirsutismo: exceso de crecimiento de vello en zonas de la cara, el abdomen, el tórax o alrededor de los pezones.
- Sobrepeso/obesidad
- Infertilidad y/o dificultad para conseguir embarazo.
- Aparición, marcas oscuras en la piel de los pliegues (axilas, ingles, debajo de las mamas…)
- Pérdida de cabello, sobre todo en la zona frontal
Te puede interesar: 5 formas de tratar algunos síntomas del SOP
Causas del SOP
La mujer libera un óvulo durante el ciclo menstrual. En el síndrome de ovarios poliquísticos, los óvulos maduros no se liberan, sino que permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido.
El síndrome de ovarios poliquísticos está relacionado con alteraciones en los niveles hormonales. Las hormonas afectadas son:
- Estrógenos y progestereno: hormonas femeninas que ayudan a liberar los ovarios.
- Andrógenos: hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en la mujer.
¿El Síndrome de Ovarios Poliquísticos se cura?
No, el SOP no tiene cura, pero existen algunos hábitos que te ayudan a combatir sus síntomas, sobrellevarlos, e incluso lograr el embarazo.
Llevar una dieta adecuada, hacer ejercicio y llevar un tratamiento farmacológico pueden ayudar a controlar los síntomas.
Por otro lado, un tratamiento hormonal, un seguimiento con píldoras anticonceptivas o tomando suplementos que aporten los nutrientes que hacen falta al cuerpo para un correcto desarrollo de la salud femenina, como es el Compuesto Sara.
Esto puede ayudar a regular el período y reducir los niveles de hormonas masculinas, por eso suelen ser un tratamiento del SOP.
Te puede interesar: ¿Qué es el Compuesto Sara?
¿Puedo quedar embarazada aunque padezca síndrome de ovarios poliquísticos?
Claro que sí.
Tener SOP no te hace estéril.
Puede que se dificulte o no el proceso para quedar embarazada y el cuidado durante la gestación, pero definitivamente, con un tratamiento para SOP, puedes lograr un embarazo exitoso.
0 comentarios