La acidez estomacal es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo que vá de la garganta a la boca. Esta sensación puede durar unos pocos minutos o unas pocas horas.
Si tiene acidez con demasiada frecuencia, es posible que tengas la enfermedad por reflujo gastroesofágico, por lo que recomendamos que visites un médico gastroenterólogo que se encargue de diagnosticar y tratar tu condición.
Sin embargo, hay distintos factores que pueden producir acidez y que no necesariamente implican una condición grave o enfermedad.
¿Qué causa la acidez?
Cuando come, la comida pasa desde su boca, por el esófago, y llega al estómago a través del “cardias”, que es la zona de la entrada al estómago. Esta apertura actúa como una puerta que permite que la comida pase dentro del estómago y no salga nuevamente.
Si el cardias no se cierra, el ácido en el estómago puede pasar al esófago e irritarlo.
Muchas cosas pueden causar la acidez estomacal, se sabe que es más común después de comer en exceso. La acidez provoca mucha incomodidad en las personas que la padecen y suele ser causa de otras dolencias.
Múltiples motivos pueden empeorar la acidez estomacal, alguno de ellos son el embarazo, la ropa que queda muy ajustada y pone presión en el estómago, el estrés y ciertas comidas.
Pero, de el conjunto de elementos que desencadenan la acidez, consideramos importante destacar los más comunes.
Los siguientes factores suelen ser las principales fuentes de acidez:
- Tabaco
- Café (tanto regular como descafeinado) y otras bebidas que contienen cafeína
- Alcohol
- Los cítricos
- Productos derivados del tomate
- Chocolate, mentas o pastillas de menta
- Comidas grasosas, condimentadas en exceso o con picante
- Tener sobrepeso
- Aspirina, ibuprofeno, u otros medicamentos
¿Como se trata la acidez?
No tienes que preocuparte demasiado si solo tienes acidez en momentos puntuales, aunque si la acidez estomacal es frecuente, puede ocasionar la inflamación del esófago (esofagitis).
Si la esofagitis no es tratada, podría tener sangrado o dificultad para tragar.
La acidez estomacal también puede ser una señal de la existencia de úlceras. Por lo que siempre es recomendable acudir al médico y que el especialista determine el tratamiento.
Sin embargo, para esos casos esporádicos de acidez, puedes seguir las siguientes recomendaciones.
Soluciona para siempre tu problema de acidez con estos 5 pasos:
Cuida las porciones para evitar la acidez estomacal
A la hora de comer elige porciones moderadas. Mientras más comida tengas en el estómago, más altas las probabilidades de que los ácidos estomacales lleguen a tu esófago.
Mantén un peso saludable
Tener sobrepeso pone una presión adicional en el estómago, que puede hacer que el ácido estomacal vaya al esófago. Incluso perder unos cuantos kilos puede empezar a aliviar la presión.
Bebe una mezcla de bicarbonato de sodio, magnesio y calcio para mejorar la acidez estomacal
Si prefieres no tomar medicamentos recetados, entonces puedes aliviar la acidez estomacal con bicarbonato de sodio y otros componentes naturales.
Acifresh es una formulación en cápsulas que contiene varias sales de sodio, calcio y magnesio para el alivio de la acidez estomacal y eliminar el malestar que puede causar una digestión lenta o incompleta.
Con relación a los antiácidos simples, tiene la ventaja de lograr un efecto más rápido en la eliminación del malestar.
Deja de comer alimentos que provocan acidez estomacal:
Aunque la acidez estomacal está relacionada mayormente al esfínter esofágico, muchas personas experimentan una mayor incidencia de acidez estomacal por comer ciertos alimentos.
Una de las formas más sencillas de detener la acidez estomacal es eliminar de tu dieta los alimentos que la desencadenan.
Evalúa si la acidez se produce luego de comer ciertos alimentos para que puedas determinar cuales te provocan acidez.
Evita comer tarde en la noche
Aparte de que puede ser difícil conciliar el sueño inmediatamente después de comer, los expertos recomiendan esperar al menos tres horas después de ingerir alimentos para irse a la cama.
Recuerda que debes visitar un médico si a pesar de estos consejos tus síntomas no mejoran o tienes complicaciones de otro tipo como:
Vomitar sangre.
Sus excrementos son sanguinolentos o de color negro.
Está sintiendo que «le falta el aire».
Siente vértigo o mareo.
Tiene dolor que se dirige hacia su cuello y hombro.
Empieza a sudar cuando le duele el pecho.
Tiene acidez estomacal con demasiada frecuencia
Recuperar la salud estomacal es posible cambiando algunos hábitos de alimentación y mejorando nuestro estilo de vida.
Fuente:
0 comentarios