La sinusitis es una infección de espacios vacíos situados en los huecos de la cara, llamados senos paranasales.
En su estado saludable mantienen las vías nasales limpias al producir y drenar la mucosidad constantemente, pero por diversas razones pueden desarrollarse problemas subyacentes que provocan la obstrucción, iniciando así las complicaciones.
Los senos paranasales son espacios vacíos situados en los huesos de la cara. Cuando están sanos, producen y drenan mucosidad constantemente. Esto mantiene las vías nasales limpias. Sin embargo, algún problema subyacente puede impedir el drenaje apropiado. Esto puede ocasionar la inflamación e infección de los senos paranasales (sinusitis). La sinusitis puede ser aguda o crónica. La sinusitis aguda aparece repentinamente a menudo después de un resfriado o una gripe. Si su hijo tiene sinusitis aguda al menos 3 veces en un año, se denomina sinusitis aguda recurrente. Si la sinusitis aguda dura más de 12 semanas, se dice que es crónica. La sinusitis crónica suele deberse a alergias o a obstrucciones físicas (bloqueos) en la nariz.
Los tipos de sinusitis
La infección de las fosas paranasales suele ocurrir tras alguna gripe o alergia. Según su duración, existen tres tipos de sinusitis en los niños.
- Sinusitis aguda (de corta duración). Los síntomas de este tipo de infección duran menos de 12 semanas y se alivian con el tratamiento correcto.
- Sinusitis crónica. Los síntomas duran más de 12 semanas.
- Sinusitis recurrente. Significa que la infección se mantiene en un va-y-ven. Presentando 3 o más episodios de sinusitis aguda al año.
Causas de la sinusitis en niños
Cuando los senos paranasales se bloquean con la mucosidad, las bacterias empiezan a desarrollarse, conduciendo a que se produzca la infección, por tanto, cualquier afección respiratoria no tratada de forma adecuada, puede ser detonante para la sinusitis.
¿Qué puede causar que se desarrolle la sinusitis en los niños?
- Un resfriado o una gripe no tratada adecuadamente
- Reacciones alérgicas
- Alguna obstrucciones en la nariz
¿Cuáles son los síntomas de sinusitis en los niños?
Algunos de los síntomas que te permitirán identificar la sinusitis en tu niño son:
- Tos y/o fiebre
- Presencia de una secreción nasal descolorida y espesa
- Dolor y/o presión alrededor de los ojos, la nariz y la frente
- Moco espeso que gotea hacia la garganta
- Pérdida del olfato
¿Cómo se diagnostica la sinusitis en los niños?
En el caso de que se presenten síntomas de sinusitis aguda, además de conocer la historia clínica del niño, se le realiza un exámen físico: examinando los oídos, la garganta y las zonas cercanas a los senos paranasales.
En caso de que los síntomas, por duración, den indicio de sinusitis aguda recurrente o crónica, se procederán a realizar distintas pruebas clínicas: estudios en garganta, nariz, oídos, radiografías, tomografías, etc.
Según lo que observe el especialista y la edad/condición del niño se le refiere un tratamiento que puede incluir antibióticos, antialérgicos, medicamentos inhalados, entre otros.
Cómo cuidar a un niño con sinusitis
Con los cuidados adecuados, muchos niños mejoran en un tiempo prudente.
Cuando el niño tiene sinusitis y ya se le ha asignado el tratamiento, también se recomienda:
- Mantenerlo hidratado: Darle un vaso de agua cada una o dos horas. Ayuda a prevenir la deshidratación y a su vez, promueve que se deshaga y drene la mucosidad.
- Usar compresas tibias: Para aliviar el dolor facial, aplicarlas sobre la nariz, mejillas y ojos.
De igual forma, como cada caso puede tener sus particularidades, es importante llevar apuntes de todas las recomendaciones que su doctor le refiere.
0 comentarios