Dentro de las primeras recomendaciones que ofrecen los profesionales de la salud al recibir una pareja que busca un embarazo, está el método de cálculo de días fértiles, ya sea a través del calendario menstrual y moco cervical, la temperatura basal y/o la prueba de ovulación.
Hoy conocerás más acerca del calendario menstrual y cómo funciona
¿Cuándo es más probable que quedes embarazada?
Al llevar un calendario menstrual, observando síntomas y el moco cervical, logras reconocer la llamada ‘ventana de fertilidad’, que son esos días, dentro del ciclo menstrual, en que estás más propensa a quedar embarazada.
Te puede interesar: Fases del ciclo menstrual
Conociendo tus días de fertilidad a través de este método puedes identificar cuándo te favorece o no sostener relaciones sexuales.
El calendario menstrual también conocido como calendario de fertilidad o calendario de ovulación te puede ser muy útil tanto si deseas concebir como si deseas evitar un embarazo.
Haz tu calendario menstrual
1. Prepara el calendario físico o virtual
Puedes optar por conseguir uno físico o uno virtual en el que tengas facilidad para escribir. Aquí apuntarás patrones de síntomas que reconozcas, como cuando empieza tu ciclo menstrual, tus días fértiles y el momento en que atraviesas por la ovulación.
2. Conoce la fecha de inicio de tu periodo
Durante tres o cuatro meses, marca en tu calendario la fecha de inicio de tu periodo, al igual que la fecha en que finaliza. Debes tomar en cuenta que si tu periodo comienza al final de un día, ya en horas de la noche, debes contar este día.
Luego de estos tres meses, suma los días que hay entre las fechas de inicio, así podrás calcular la duración de tu ciclo normal.
3. Lleva el control de tus periodos de ovulación
La duración del ciclo es tan solo una pequeña parte de lo que necesitas saber para preparar tu calendario de fertilidad.
Una vez que conoces el promedio de tu ciclo, pasas a determinar en qué momento ovulas.
Ya que esto ocurre dentro del cuerpo creerás que es difícil determinarlo, pero cuando conoces las características del flujo vaginal y lo que significa cada cambio que presenta, te será mucho más fácil:
Cuando el moco cervical, es decir, tu flujo vaginal, tiende a una consistencia viscosa y resbaladiza, abundante, un tanto elástica y transparente, entonces significa que está a punto de iniciar la ovulación.
4. Usa tu calendario
Subraya los días fértiles, es decir, cuando tengas un flujo vaginal viscoso, y crea un plan en base a lo buscas.
En caso de que quieras quedar embarazada, ten relaciones sexuales sin protección en tus días más fértiles; en un caso contrario, evita tener relaciones (especialmente sin protección) durante estos seis días fértiles.
Ten en mente que utilizar un calendario de fertilidad no necesariamente significa que quedarás embarazada de inmediato, si este es tu objetivo. Esto puede durar varios meses.
muchas grcias