Si un esperma no fecunda un óvulo, la mujer no puede quedar embarazada.
Para el control de natalidad existen múltiples métodos anticonceptivos, que se pueden utilizar antes, durante y después de la relación sexual.
Te presentamos, entre los tipos de anticonceptivos que existen, cuáles son los más comunes y los efectos secundarios de los más utilizados.
Los métodos anticonceptivos buscan:
– No permitir el encuentro entre el óvulo y el esperma
– Detener la ovulación
– Evitar que el óvulo fecundado se adhiera a la pared del útero
¿Cómo funcionan los anticonceptivos? Tipos de anticonceptivos
Existen más de 20 tipos de anticonceptivos que realizan su función con mecanismos distintos. Según cómo funcionan, se clasifican en:
-
Anticonceptivos barrera
Este tipo de anticonceptivo se caracteriza porque impide la entrada de los espermatozoides en el útero. Entre éstos podemos mencionar el preservativo o condón, el diafragma y la esponja anticonceptiva.
-
Anticonceptivos permanentes
Existen tanto para hombres como para mujeres. Los anticonceptivos permanentes, en la mujer, se conocen como ligación de las trompas de Falopio, mientras que en los hombres se llama vasectomía.
-
Métodos naturales de control de natalidad
Estos métodos se basan en la planificación y en la abstención de tener relaciones sexuales con penetración durante ciertos periodos dentro del ciclo de la mujer, y otras prácticas.
-
Anticonceptivos hormonales
Dentro de este tipo de anticonceptivos están tres clasificaciones:
- Los que impiden que los ovarios liberen el óvulo
- Los que espesan la mucosidad del cuello uterino dificultando la entrada de los espermatozoides
- Los que fertilizan el óvulo
Los anticonceptivos hormonales son unos de los que presentan efectos secundarios de forma frecuente, ya que se ingieren y recurren a provocar cambios en el cuerpo para cumplir su función.
El anticonceptivo hormonal, oral, que mayores efectos secundarios tiene es la pastilla del día después.
Los riesgos de la pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas comúnmente están compuestas por hormonas que retrasan la ovulación, a fin de que el óvulo no pueda ser fecundado. Al involucrarse con las hormonas, estas pastillas anticonceptivas de emergencia, pueden causar, poco a poco, efectos que a corto o largo plazo pueden afectarnos.
Algunos riesgos de tomar pastillas anticonceptivas son:
-
Embarazo indeseado
A pesar de que las píldoras anticonceptivas suelen ser muy confiables, existe la posibilidad de que quedes embarazada. Esto es especialmente cierto cuando no cumples con algunas condiciones de salud (obesidad) y no llevas al pie de la letra las instrucciones de uso.
-
Coágulos de sangre
Los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de que se desarrollen coágulos de sangre en las venas. Este tipo de efectos aumenta su riesgo en las personas que son fumadoras.
- Migraña
Algunos anticonceptivos orales, especialmente aquellos que contienen estrógeno, pueden provocar complicaciones en personas que sufren de migraña.
En estos casos se recomienda requerir a un especialista para que le indique otro anticonceptivo que base su función con otra sustancia.
- Aumento en niveles de colesterol
El componente más común que puede tener una pastilla de emergencia es levonorgestrel (progesterona), otras son una combinación de estrógeno y progesterona, y luego están las mini-píldoras que sólo se componen de progesterona.
El estrógeno puede afectar los niveles de los triglicéridos y del colesterol (aumentando el ‘colesterol bueno’ y disminuyendo ‘el colesterol malo’), mientras que la progesterona tiene sus efectos en el aumento del colesterol bueno y disminución del colesterol malo.
La mayoría de los casos, estos efectos son casi imperceptibles.
- Cáncer cervical
Tomar píldoras anticonceptivas o de control de natalidad durante varios años puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, aparecen pequeños signos de incremento de riesgo, pero éstos disminuyen tras mantenerse 10 años sin utilizarlos.
Es importante destacar que existen muchos factores dentro de las causas del cáncer, por lo que sí además de ingerir este tipo de anticonceptivos, dentro de la historia familiar se identifican los genes con tendencia a la enfermedad, te recomendamos asistirte de un especialista para elegir el mejor anticonceptivo para ti.
Otros efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas
- Náuseas o vómitos (o ambas)
- Sangrado (Este no es perteneciente a la regla)
- Variaciones de la intensidad del sangrado durante la fase menstrual
- Adelanto o retraso de la regla
Recomendaciones sobre uso de anticonceptivos
Más que hablarte sobre la administración de los distintos tipos de anticonceptivos, te recomendamos observar junto a un profesional, cuál método te favorece más.
0 comentarios