Estás pensando en iniciar una familia, o tal vez buscas ese segundo bebé.
Si quieres quedar embarazada puede que ya estés pensando en despedirte de algunos hábitos poco saludables, pero hay algo que tal vez estés olvidando.
Otro factor importante para tener un embarazo exitoso es que te encuentres en un peso saludable. Estar por encima o muy por debajo de tu peso ideal puede afectar tu probabilidad de quedar embarazada y, de igual forma, esto puede causar futuros problemas al desarrollo saludable de tu embarazo y la salud del bebé.
¿Cómo afecta el sobrepeso tu probabilidad de quedar embarazada?
Si estás en sobrepeso u obesa, esto afecta directamente:
1. Tu fertilidad:
Según tu índice de masa corporal aumenta, se hace cada vez más difícil que logres un embarazo, ya que el aumento considerable de peso puede provocar que tu ovulación se “detenga”.
De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, varios estudios sugieren que aquellas mujeres que están en sobrepeso incrementan las probabilidades de quedar embarazada al perder peso. Incluso, afirma que perder peso en “pequeñas cantidades” (10-20 libras) puede mejorar considerablemente la salud y crear un ambiente corporal favorable para un embarazo saludable.
2. Tu embarazo:
La obesidad durante el embarazo te pone en un severo riesgo de salud, incluyendo enfermedades como diabetes gestacional, preeclampsia (niveles de presión alta) y apnea obstructiva del sueño, con todas sus complicaciones.
Mientras más alto es el índice de masa corporal de la mujer, mayor es el riesgo de aborto espontáneo o muerte fetal. Incluso, la labor de parto de una mujer obesa suele ser mucho más extensa que la de una mujer que se encuentre dentro de su peso, lo que significa que está más tiempo expuesta a riesgos de infección, sangrado y otras complicaciones.
3. La salud del bebé:
Los bebés que nacen de madres en sobrepeso presentan mayores riesgos de desarrollar complicaciones de salud, como defectos de nacimiento (dificultad cardíaca o neurológica), obesidad, diabetes tipo 2 y alto colesterol.
Te puede interesar: 5 razones por las que no lograr quedar embarazada
¿Y si eres muy delgada? ¿En qué afecta tu embarazo?
Por otro lado, si te encuentras muy por debajo de tu peso ideal, esto afecta:
1. Tu fertilidad:
Estar debajo de tu peso puede causar que tu cuerpo detenga la producción de estrógeno, lo que causa el periodo irregular. Incluso, al estar en bajo peso tienes probabilidad de dejar de ovular por completo.
2. Tu embarazo:
Tu cuerpo necesita ser capaz de aportar al desarrollo del bebé. Si te encuentras por debajo de tu peso al inicio del embarazo, es posible que nazca prematuro.
3. La salud del bebé:
Los niños nacidos de madres con bajo peso, tienen mayor riesgo a desarrollar problemas de salud como un bajo peso al nacer (menos de 5.5 libras), y esto acarrea consigo altas probabilidades de que el bebé presente dificultades de respiración o de visión. También dificultades cardiovasculares, diabetes o que desarrolle otro tipo de discapacidad.
Como has leído, tu peso corporal es un elemento clave, no solo para lograr el embarazo sino también para que tanto el desarrollo del mismo, como el desarrollo de la criatura, sean saludables.
Recuerda siempre consultar a tu especialista para que puedas tomar las mejores decisiones con respecto a tus hábitos cotidianos y para que observe si te encuentras en condiciones óptimas para quedar embarazada.
0 comentarios