Cuando te enteras que estás embarazada, después de la mezcla de emociones, empiezas a evaluar cómo la forma que en usualmente «te cuidas» puede influir en esa criatura que se está formando dentro de ti.
Entre los muchos factores que los profesionales de la salud piden que se tomen en cuenta durante el periodo de gestación, uno de los más relevantes de la alimentación.
La alimentación en el embarazo puede parecer un eterno dilema, pero la verdad es que no estamos tan acostumbrados a cuidarnos tan minuciosamente.
Hoy te compartiré algunas recomendaciones de seguridad alimentaria durante el embarazo, y estoy segura que te ayudarán a disfrutar de una dieta variaba y a la vez nutritiva para ti y tu bebé.
Iniciemos con lo que, definitivamente, debe dejar fuera de tu plato:
¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante el embarazo?
1. El picante
El picante podría provocarte acidez, causar colon irritable e incluso, empeorar las náuseas matutinas, pero no necesariamente es un «alimento prohibido», ya que también es posible comer picante en el embarazo, sin estas consecuencias.
En caso de que quieras «probar» ya que te gusta mucho, es mejor consumir el picante en pequeñas dosis espaciadas si te causa alguna incomodidad lo mejor será que dejes este tipo de comida durante un tiempo.
2. El sushi o pescado crudo
Ni ahumado, ni marinado.
Aunque comer sushi no supone ningún problema en cualquier otra etapa de la vida, durante la gestación los mariscos o pescados crudos pueden no ser muy adecuados.
Durante el embarazo se producen muchos cambios en el sistema inmunitario, y el organismo, simplemente, tiende a ser más susceptible a infectarse. El pescado crudo puede contener varias las bacterias y parásitos, si no es tratado adecuadamente, aumentando el riesgo de muerte fetal, aborto espontáneo, infección uterina o parto prematuro.
Por tanto, querida futura mamá, cualquier sushi con marisco, pescado crudo o poco cocido, es un alimento prohibido durante tu embarazo.
Si realmente quieres consumirlo debieras congelarlo a menos de 20 grados. OJO: los congeladoeres de casa usualmente no enfrían en esta temperatura.
3. Leche no pasteurizada o productos elaborada con ella
Esto incluye los quesos con «leche fresca».
La principal razón es porque hay un riesgo de listeriosis, un tipo de toxi-infección que no es grave para la madre, pero sí podría serlo para el bebé.
El cuidado de la alimentación en el embarazo procura tu bienestar tanto el primer como el segundo trimestre, que son delicados para el aborto espontánea; como en el último trimestre, que puede darse el parto prematuro.
Revisa las etiquetas de los alimentos a base de lácteos, y que hagan referencia a que han sido elaborados con leche pasteurizada.
4. El café o cafeína
Tranquila, no necesariamente tienes que despedirte del café hasta nuevo aviso, mas bien se trata de moderar el consumo, en especial durante el primer trimestre de embarazo, ya que éste puede retrasar el crecimiento del feto.
Incluso, algunos doctores confirman que un consumo alto de cafeína eleva el riesgo de aborto espontáneo
La recomendación más común y acertada es consumir un café descafeinado..
5. Alcohol
Ya esta nos la sabemos, pero no se pierde nada por refrescar la memoria: el cuerpo del bebe en desarrollo no puede lidiar ni procesar esta sustancia de la misma forma que lo hace el cuerpo de la madre, es demasiado para la criatura.
¿Y una traguito social cada cuanto?
Negativo: lo mejor es no tomar alcohol durante el embarazo, ya que nadie sabe cuál es la cantidad segura , y para el feto en desarrollo puede llegar a ser tan nocivo como la heroína o cocaína.
Si crees que tienes algún tipo de problema con la bebida, habla con tu médico: te indicará cómo obtener la ayuda que necesitas por tu bien y por el del bebé en camino.
Es importante cuidar tu alimentación en el embarazo junto a un profesional.
En temas de alimentación es necesario que te dejes llevar en totalidad por manos profesionales, ya que el cuerpo de esa futura mamá, es mucho más sensible y el de la criatura en gestación aún más.
0 comentarios