¿Cómo sobrevivir a los días difíciles del ciclo menstrual?

Inicio 9 Salud y Bienestar 9 ¿Cómo sobrevivir a los días difíciles del ciclo menstrual?
Días dificiles del ciclo menstrual

¿Realmente se puede lidiar con los días difíciles del ciclo menstrual? ¿Qué se puede hacer? A lo mejor has intentado buscar respuestas a estas interrogantes.

Pueden que en tu trabajo o con tu familia y amigos, escuches a tus espaldas expresiones como: ‘’Está en sus días´´ ‘’No la molesten, seguro está con el período´´ es porque tus hormonas se han apoderado de ti. Tranquila te explicamos con más detalle.

El ciclo menstrual

Es el nombre que recibe el periodo de tiempo que transcurre desde el primer día de la menstruación, hasta el siguiente primer día de la próxima menstruación.

Durante estos días el sistema reproductor femenino se prepara para un posible embarazo.

El ciclo menstrual, periodo, regla o ciclo reproductivo tiene una duración de

aproximadamente 28 días, pero también puede ser de 21 o 35 días.

Para intentar sobrevivir a los días difíciles del ciclo menstrual debemos conocer cuáles son esos días y por qué se vuelven tan incómodos.

EBook grátis: Conoce tu ciclo menstrual y toma el control

Días difíciles del ciclo menstrual (Fases)

FASE FOLICULAR. (1-13 día)

Si el óvulo no fue fecundado, el ciclo se inicia con el primer día de menstruación, que es el desprendimiento de la pared interna del útero, lo cual origina el sangrado o flujo menstrual, ésta suele durar 5 días aproximadamente.

Cuando el organismo envía una señal al cerebro para comenzar la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH), los folículos comienzan a desarrollarse y a producir estrógeno.

El estrógeno es una de las hormonas responsables de hacer que nuestro estado anímico sea una montaña rusa esos días difíciles del ciclo menstrual.

FASE OVULATORIA. (14 -15 día)

Es la puesta del óvulo por el ovario, que es la ruptura del folículo bajo la acción de la hormona luteinizante (LH) y de esta manera el óvulo es tomado por la trompa de Falopio.

FASE LUTEA (16 – 28 día)

Siempre bajo la acción de la hormona LH, el folículo se transforma en cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, éste produce dos hormonas: estrógeno y progesterona cuyo papel es el de preparar a la pared del útero, ensancharlo, proveerle de nutrientes; si el óvulo no es fecundado (19 día), éste se degrada, y la pared interna del útero se atrofia, y el ciclo se inicia nuevamente.

Este es el proceso que sigue el gran engranaje femenino que permite a la mujer en su momento dar vida a un nuevo ser. Sin embargo, es incómodo tener que lidiar con esos días difíciles del ciclo menstrual.

¿Qué es lo que realmente causa este malestar?

¡¡Las hormonas!! Si ellas tan caprichosas, nos llevan a través del ciclo menstrual en una espiral de emociones que si no tenemos las herramientas necesarias puede causar estragos en nuestra vida diaria.

La irritabilidad y la ansiedad son mayores mientras ovulamos.

Fatiga, tristeza y llanto son mayores durante los primeros días de la menstruación.

Todas estas emociones disminuyen a medida que el ciclo menstrual avanza.

El estrógeno y la progesterona poseen una amplia gama de efectos sobre el cuerpo y el cerebro: Afectan al sistema nervioso central. A las áreas del cerebro relacionadas con la emoción y la cognición.

Participan en el cambio de comportamiento emocional.

Pueden influir en el procesamiento emocional. Mejoran la codificación de las emociones. También, la precisión en el reconocimiento de expresiones faciales. Pueden cambiar la intensidad de las experiencias emocionales.

La progesterona interviene en la producción de cortisol, la hormona del estrés. Si a esto se le añaden un aumento de los niveles de cortisol elevados debido a factores externos, como debido el estrés del día a día, es normal que la mujer se sienta más triste, melancólica e irritable en este momento de su ciclo menstrual.

Muchas mujeres tienen más tendencia a comer alimentos con alto contenido calórico en su fase lútea.

Entonces ¿Cómo llevar una vida normal a pesar de los días difíciles del ciclo menstrual?

El grandioso milagro de la vida.

Cuando de repente te sobrevenga el malhumor recuerda que estás pasando una fase del ciclo menstrual y que es necesario para la función reproductiva. Aunque ahora no desees tener hijos, tienes en tu cuerpo la increíble capacidad de generar vida en tu interior.

Ser agradecida, pese a las molestias te ayudará.

Te puede interesar: La clave para una menstruación sin dolor

Nutrición

Frecuentemente en estos días difíciles del ciclo menstrual debemos tomar suficiente vitamina B, C, Hierro y Magnesio. Esto nos ayuda a equilibrarnos a modo nutricional durante el período.

El compuesto Sara, te provee de estos nutrientes, además de regularizar el ciclo y ayudar a mejorar las incómodas molestias.

Debes continuar comiendo comidas ricas en hierro durante tu periodo. Puede ayudarte a aliviar algunos síntomas, como fatiga y cólicos.

Lleva la cuenta de tu ciclo

Cuando usas una aplicación para llevar tu ciclo, te ayuda a estar preparada para los días difíciles del ciclo menstrual. Son fáciles de usar y puedes incluso ir anotando los síntomas y reacciones que estas teniendo en cada fase del ciclo.

Haz actividad física.

El ejercicio es una gran manera de sobrellevar los cambios de ánimo que se presentan en esos días difíciles del ciclo menstrual.

Cuando te ejercitas tu cuerpo libera endorfinas. Estas impulsoras del estado de ánimo, pueden aliviar el dolor y mantener tu mente alejada de la incomodidad

Algunos ejercicios suaves como el yoga, también pueden ayudar a minimizar los síntomas físicos de fatiga y cansancio.

Es normal pasar por ciertos cambios durante el ciclo menstrual, sin embargo, no tienen que condicionar tu vida.

Tomar una actitud positiva puede ayudarte a controlar las emociones y cambios de ánimo repentinos.

Toma estos consejos en cuenta y comienza a sobrevivir a esos días difíciles del ciclo menstrual.

Fuentes:

https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/ciclo-menstrual.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186

Otras publicaciones de interés…

Cómo Prevenir la Gripe en la República Dominicana

Cómo Prevenir la Gripe en la República Dominicana

Es un hecho que algunas personas parecen tener un sistema inmunológico de hierro, capaces de pasar de un cálido verano a un frío invierno sin que les dé ningún tipo de gripe. Esto se debe, en gran medida, a la fortaleza de su sistema inmune y la capacidad de sus anticuerpos para defenderse contra los virus que causan estas enfermedades. En este artículo, te compartimos algunos compuestos naturales que te ayudarán a fortalecer tus defensas y prevenir la gripe de manera efectiva en la República Dominicana.

leer más
TOPSAN-D

TOPSAN-D

TOPSAN-D Descongestionante  Antitusivo-Antihistamínico TOPSAN-D, contiene en su fórmula la combinación de un...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *