¿Eres de los que suelen enfermarse con frecuencia?, ¿quiere saber qué hacer para no enfermarse tanto?
Todos nos enfermamos de vez en vez, y aunque lo ideal fuera que no ocurriera, sencillamente es así. Pero cuando se vive en un constante resfriado, alergia, dolor muscular u otras dolencias, significa que hay algo que anda mal.
Estas son nuestras tres recomendaciones para que logres salir de este círculo vicioso tan enfermizo.
1. No seas demasiado higiénico
Sí, puedes volver a leerlo: no seas demasiado higiénico.
¿Sabes hasta qué punto los hábitos obsesivos de limpieza están confundiendo al sistema inmunológico, haciéndolo cada vez más indefenso?. Para enfermarse menos, hay que ayudar al sistema inmunológico.
Un periodista de BBC Focus, en conjunto con los estudios realizados por el Dr. Graham Rook, profesor de Microbiología Médica del Colegio Universitario de Londres, realizó una investigación en la que se determinaron conclusiones muy interesantes con respecto a los hábitos de higiene.
Entre sus conclusiones está que el ser humano ha ido esterilizando su ambiente desde temprana edad con el fin de proteger su salud, pero esto en vez de hacerle un bien, ha provocado que el sistema inmunológico se familiarice cada vez menos con bacterias inofensivas y comunes, las cuales lejos de hacerle daño, lo fortalecen.
«No estamos diciendo que la abandonen por completo, pero la atención obsesiva a hábitos equivocados de higiene debería ser frenados «, afirma Hook.
A pesar de que las especificaciones para mantener una higiene estable son muy extensas, podemos darte algunos consejos puntuales, para ti y tu hogar:
1- La limpieza rutinaria (diaria o interdiaria) del hogar vale más que una limpieza profunda a la semana.
2- Las sábanas y toallas deben ser lavadas semanalmente.
3- Siempre baja la tapa después de utilizar el retrete.
Si no le das mucha importancia a esto, necesitas recordar que una tapa arriba es el bloqueo para que todas las bacterias de adentro no se propaguen ni multipliquen.
4- Opta en mayor frecuencia por alimentos de granja y naturales.
2. Para enfermarse menos, se necesita una nutrición fuerte
En definitiva eres lo que comes.
Todo alimento es una fuente para el cuerpo absorber lo que requiere, y así satisfacer sus necesidades.
La gente que suele enfermarse menos, es muy cuidadosa con la nutrición.
Cuando la dieta que se lleva no contiene la cantidad de nutrientes necesarios para el cuerpo mantenerse estable, es inevitable convertirse en un blanco fácil para esas bacterias causantes de enfermedades.
Es fácil saber cuáles son estos alimentos: frutas y verduras, carnes magras, nueces, cereales y mariscos. Observa qué tan frecuentes son en tu día a día.
3. Ayúdate un poco: Toma vitaminas para fortalecer tu sistema inmunológico
El principal motivo por el que la alimentación de frutas y vegetales es tan recomendado, es porque éstos son los que tienen un mayor aporte de vitaminas.
El cuerpo se vale de las vitaminas para dar lugar a muchísimos procesos de alta relevancia, por ejemplo: la formación y mantenimiento de los dientes (corresponde a la vitamina A), la formación de glóbulos rojos y mantenimiento de la función cerebral (vitamina b6), o la absorción de hierro y mantenimiento saludable de los tejidos (vitamina C), etc.
Muchas veces el cuerpo nos envía mensajes, que nos avisan la carencia de ciertas vitaminas, inflamación y sangrado de encías, manchas o fatiga y anemia.
Para evitar que ésto nos tome por sorpresa, adquirir la costumbre de tomar multivitamínicos es una excelente forma para prevenir el enfermarse frecuentemente.
La falta de actividad física, el frecuente estrés y el poco descanso también influencian mucho en la susceptibilidad que puede tener una persona a enfermar, por ende, seguir los consejos de salud que brindan los especialistas y que escuchamos desde la infancia, es la mejor decisión que puedes tomar.
Me encantó la informacion y muy certera.
Me encanto saberlo