La República Dominicana, por su ubicación geográfica en la región del Caribe, está situada en el trayecto de los huracanes y expuesta a fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, tormentas tropicales, depresiones).
La temporada ciclónica, en nuestro país, se da entre junio y noviembre. En esta temporada se intensifican las lluvias y el cambio de clima, lo que aumenta las probabilidades de contagiarse o desarrollar alguna enfermedad respiratoria.
Aquí, el clima es muy cambiante: lluvias, vientos, calor excesivo y frío. Provocando así la propagación de enfermedades de nuestras vías respiratorias.
Todo viene acompañado de fenómenos atmosféricos como tormentas, huracanes que no solo causan preocupación y malestar en las comunidades, sino que también impactan la salud de los ciudadanos.
Te contamos cómo se relacionan las enfermedades respiratorias con la temporada ciclónica.
Cambios de temperatura
Ahora hace calor, ahora hace frío, hay mucha lluvia, hay mucho viento. Son los cambios típicos que experimentamos durante la temporada ciclónica. Estos no son lineales, son muy variados y es, justamente, lo que provoca la dificultad de adaptación de nuestro cuerpo.
Tenemos unas células llamadas ciliadas que son parte de nuestro aparato respiratorio y se ven muy comprometidas por esos cambios bruscos de temperatura. Cuando estas células bajan rápidamente, el movimiento de los cilios (estructuras que pueden moverse y permiten el desplazamiento de diversos fluidos y partículas) tiende a disminuir hasta detenerse.
¿Qué provoca esto?
Provoca la acumulación de moco y desencadena la aparición de infecciones y enfermedades respiratorias.
Estos cambios térmicos afectan nuestra salud produciendo:
Resfriado común: secreción nasal, estornudos y congestión.
Malestar general: dolor de cuerpo, dolor de cabeza, cansancio.
Alergias: Estornudos, picazón en la nariz, en los ojos o el paladar, mocos, nariz congestionada.
Mira aquí 7 remedios naturales para sanar la gripe
En la temporada ciclónica la lluvia es un protagonista y existen muchas cuestionantes relacionadas a las enfermedades respiratorias y esta.
¿Me voy a enfermar si me mojo en la lluvia?
Hemos escuchado miles de veces a nuestros padres y familiares decirnos “No te mojes que te dará gripe, neumonía o incluso resfriado”.
Este es uno de los tantos mitos relacionados a las enfermedades de la vías respiratorias. Lo cierto es que no te vas a enfermar por mojarte en la lluvia.
La realidad
La lluvia no te va a enfermar, lo que te enferma son los síntomas experimentados después que te expones a ella y te llevan a desarrollar una enfermedad respiratoria.
La transmisión de gérmenes es la razón por la que nos enfermamos. Cuando contamos con ellos siendo asintomáticos y luego estamos bajo agua lluvia (generalmente fría) es lo que hace que estos síntomas se despierten.
Un punto interesante es que, cuando el agua lluvia toca el suelo hace que las bacterias y virus suban a la superficie, haciendo que en personas expuestas a ellos con sistemas inmunes incapaces de generar respuesta de protección se enfermen.
Esta es la razón por la que debes preocuparte por mantener tu sistema inmunológico alto.
La gripe a la vuelta de la esquina
¡Ten cuidado con la gripe en esta época!
Cuando la humedad absoluta es alta, las partículas que segregamos (estornudos, toses) y que portan los virus de la gripe son grandes y pesadas, por lo que pasan menos tiempo en el aire, caen al suelo. Cuando la humedad absoluta es baja, se dispersan, son más ligeras, y permanecen en el ambiente más tiempo. En estos casos somos más propensos a contagiarnos de la gripe.
Te ayudamos a subir tus defensas
Recuerda que tus defensas son una barrera protectora en contra de enfermedades. En temporadas ciclónicas pueden verse afectadas por los cambios de climas.
Las personas con neumonía, asma o bronquitis deben cuidarse más en temporada ciclónica.
Ya conoces porque aumenta el riesgo de enfermedad respiratoria en esta temporada, te invitamos a seguir estos 4 consejos para evitarlas.
- Evita los cambios bruscos de temperatura.
- Come alimentos que te ayuden a fortalecer tus defensas: Cítricos, legumbres, alimentos con vitamina A, etc.
- Mantén tu casa limpia. El polvo puede aumentar en estos tiempos debido a los vientos fuertes.
- Lleva tu paraguas contigo.
0 comentarios